Resumen Mesa Redonda

Encuentros Astrofísica - Empresa

Salidas profesionales de la Astrofísica y de las Ciencias del Espacio

Mesa redonda

Presidiendo la mesa redonda estuvieron: Xavier Barcons, Agustín Sánchez Lavega y Jordi Cepa. Alvaro Giménez excusó su asistencia.

Jordi Cepa empezó haciendo un resumen personal de las conclusiones que podían extraerse de las presentaciones que se habían efectuado durante la mañana. En cuanto al entorno destacó:

  • Las condiciones de acceso a los masteres

  • La incorporación de tecnologías como la enseñanza virtual, la teleconferencia

  • La mención a la organización de ferias empresariales

  • La posibilidad de colaboración con empresas en los trabajos fin de master

En cuanto a los contenidos y conocimientos que los distintos conferenciantes habían propuesto para los masteres en Astrofísica para facilitar la incorporación de los egresados a empresas, señaló:

  • Gestión de proyectos, incluyendo organización, solicitudes de financiación y gestión de RRHH

  • Ingeniería de sistemas (se mencionó en la discusión que requiere mucha experiencia y no es realista dar capacitación en eso, salvo que se entienda algo más “light”)

  • Experiencia en confección de documentos de requerimientos e interfases

  • El papel de enlace efectivo empresas - investigadores

  • Conocimientos de Java, Python

  • Ingeniería de software

  • Conocimiento general sobre los segmentos espacio-enlace-terreno. Segmento tierra, enlace tierra

  • En el espacio, en cuanto a instrumentación embarcada: tipos de modelos (calificación, vuelo, etc), tipo de pruebas, interfase con la plataforma, compatibilidad EM, disipación térmica, requerimientos de potencia, calificación de componentes

  • Manejos de grandes bases de datos y VO

  • Capacitación como científicos de soporte: calibración fotometría, puntería, planificación de misiones (ángulos de apuntado, optimización de apuntados)

  • Conocimientos de mecánica orbital y, especialmente, dinámica de vuelo (cuaterniones)

  • Conocimiento de inglés a nivel conversación

  • Cómo montar una empresa

  • Conocimientos generales básicos de instrumentación (diseño óptico, detectores, verificación y metrología, análisis térmico,…)

También señaló que se propuso, alternativamente, formar ingenieros en: Astrofísica en general, definición de especificaciones (científicas y óptica), instrumentación (óptica, IR, gamma, X, etc, centrándose en su utilidad), metrología y verificación de equipos

Finalmente, Jordi Cepa concluyó su intervención proponiendo agrupar los anteriores contenidos y conocimientos en dos asignaturas:

Una de Gestión, requerimientos, control de interfaces, enlace empresas-científicos (idioma).

Y otra de Astrofísica espacial, con los contenidos mencionados anteriormente.

Así como cambios del programa de asignaturas de SW para incorporar contenidos de ingeniería de SW, Java, Python.

Y, finalmente, incorporar asignaturas generales de Astrofísica para ingenieros, que se puedan cursar independientemente y certificarlas de alguna manera.

Xavier Barcons intervino con dos matices: Primero, que no solo se trate de instrumentación astronómica, sino de operación, construcción de infraestructura de soporte, estructuras, etc. Y, en segundo lugar, que no todo el mundo tiene que estudiar para IP, sino para formar parte del equipo científico-técnico de los proyectos.

Agustín Sánchez Lavega señaló que el número de créditos es limitado y que hay que definir especialidades, y que también hay que formar a los ingenieros en Astrofísica.

Jordi Cepa señala finalmente, que obviamente dependerá de cada master implementar eso o no, dependiendo de a quién está dirigido. Que es conveniente contar con las empresas en el diseño de los programas y contenidos del master. Es decir, no hacer programas únicamente académicos.

Concluido el turno de intervenciones de los miembros de la mesa, tuvo lugar la discusión, que generó gran número de intervenciones y un debate muy animado e interesante. A continuación se transcriben las principales intervenciones, identificando, en la medida de lo posible, a los autores de las mismas.

Miguel Sánchez y Emilio Alfaro inciden en que hay que seguir formando investigadores, a lo que Jordi Cepa señaló que lo propuesto es optativo y por especialidades y dirigido a distintas personas.

Eduardo Ojero propone que se repita la experiencia de este encuentro, incorporándola en el marco de la SEA.

Jesús Marcos propone tener en cuenta lo que se desarrolla en el extranjero para el mercado espacial puesto que el nacional es más limitado. Lola Sabau no está de acuerdo con esa postura. Considera que hay que formar a los mejores profesionales en cualquier Master.

Se produjeron en este momento, varias intervenciones de los alumnos. El primero, señalando que el número de créditos es limitado e incidiendo en que lo fundamental es dar una formación general, no formar en algo en particular por las limitaciones (generalidad y revisiones periódicas). Se propone un marco tipo ERASMUS para los master.

Un segundo alumno comentó que las dos especialidades están dirigidas a dos tipos distintos de personas.

El primer alumno volvió a intervenir indicando que un master interdisciplinar dirigido a un amplio abanico implica adaptar los contenidos para un público amplio de formación variopinta.

Una alumna puntualizó que hay alumnos que solo quieren Astrofísica pura y dura.

Miguel Sánchez y Lola Sabau inciden en la necesidad de una persona preparada para actuar de enlace entre empresas e investigadores.

En otra intervención se propone enseñar a pensar en los masteres y a disfrutar y a transmitir ilusión (se recuerda que va a volver a cambiar próximamente el esquema de los masteres). También que se trata de construir el apoyo de la sociedad.

Ángel Bongiovanni sugiere que una fracción importante del máster sirva para la inmersión del estudiante en la resolución de problemas científicos o técnicos. La tendencia actual es que la escolaridad del máster compendia el equivalente al último curso de carrera en el anterior esquema (i.e. pre-Bolonia). Propone talleres de verano con intervención de empresas, como complemento a la programación -de por sí apretada- de los másteres.

Cristina Ortega señala que tiene valor dar una formación generalista en el ámbito del nexo astrofísica-empresa.

Emilio Alfaro apunta a que se tiende a un marco más anglosajón con una formación inicial generalista que choca con la resistencia de las estructuras anteriores.

Otra alumna apunta que la carrera enseña a pensar y sería imposible tener masteres para todo. Se incide una vez más en la necesidad de la generalidad, aunque se considera correcto mezclar contenidos.

Sin más intervenciones, se dio por terminada la mesa redonda.

Comments