El Cluster Hegan: realidad y necesidades

Según Michel Porter (Harvard University), ‘un cluster es un grupo de empresas e instituciones interconectadas, ligadas por actividades, productos, mercados e intereses comunes, y geográficamente cercanas’. Para ayudar a que se desarrolle economía entre ellos y aprovechar sus sinergias, es conveniente crear una entidad para la colaboración.

Hegan – Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco - es una entidad para la colaboración para ayudar a generar economía en el cluster de aeronáutica y espacio de este espacio geográfico.

Es decir, una entidad privada donde deciden las empresas en función de sus retos, con el apoyo de administración pública local – el Gobierno Vasco fue impulsor de las asociaciones cluster y participa activamente desde el comienzo -, y el apoyo de los Centros Tecnológicos y las Universidades.

Representa una oportunidad de colaboración público-privada y de mejora de la competitividad.

Cluster Hegan está formado por 38 empresas y centros tecnológicos, y sus miembros has generado 12000 empleos en 20 años, en Asia, Europa y América. Colaboran con las 5 universidades locales, además de centros de excelencia de FP.

Ha ayudado al crecimiento de las empresas y a la generación de empleo en sus socios, con buenas perspectivas de futuro. Cada empleo de este sector genera 3,4 empleos indirectos en la zona.

Esta colaboración implica un cambio de paradigma en la colaboración y competencia que permite aprovechar mejor las oportunidades.

Qué se busca en un egresado: ingeniería de diseño (proyectos de I+D internacionales, conocimiento de herramientas de diseño y cálculo), ingeniería de fabricación y producción (tecnología, nuevas aleaciones y materiales…), habilidades directivas y de trabajo en equipo, idiomas, gestión de personas y de proyectos, perfiles bisagra de técnicos comerciales, experiencia con sistema de calidad (EFQM, ISO,…).

Comments