Cosmic Vision: El Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se proporciona una revisión del interés de la astrofísica (y meteorología espacial) desde el espacio, así como pinceladas de las principales misiones pasadas y futuras (Mars y Venus Express, Rosetta, Casini-Huygens, BepiColombo, Planck, Herschel, Lisa Pathfinder, Integral. XMM, Hubble, Gaia, James Webb).

El programa científico está dominado por la ciencia y es obligatorio. Horizon 2000, Horizon 2000+ y Cosmic Vision (2016-2035) son los programas hasta la fecha.

Se consideran misiones de tipo L (Juice), M (Euclid,…), S (Cheops) y de oportunidad (2 M por cada L). Se proporcionan las fechas de las llamadas y de la adopción de misiones. En cada caso se han incorporado presupuestos de contingencia y de continuidad de las misiones.

Finalmente se recuerda la vinculación entre ciencia y tecnología y la necesidad de promover la excelencia industrial. Se destaca que para eso son precisos fondos públicos y un organismo supranacional. Asimismo, que hay otras implicaciones aparte de la ciencia y la tecnología: la educación, la formación de científicos e ingenieros, la promoción de vocaciones y la reversión de beneficios a la sociedad.

Comments