Experiencia y necesidades de SENER en el ámbito de la astrofísica.

SENER dispone de distintas instalaciones en toda España incluyendo laboratorios de electrónica, salas blancas y salas de AIV.

Sus actividades abarcan, en espacio se centran en mecanismos de guiado y control, cargas útiles y sistemas de soporte de vida con más de 225 equipos de vuelo entregados. En defensa: integración de sistemas y subsistemas de misiles, etc. Dispone de capacidades en sistemas mecánicos, actuadores, óptica, mecanismos de precisión, electrónica y control, sistemas de guiado, etc. Algunos ejemplos: En sistemas ópticos y en instrumentación óptica (SEOSAT/INGENIO, WSO/ISSIS, JEM-EUSO Camara, OSIRIS/GTC, EMIR/GTC, óptica adaptativa VLT, JPCAM) y sistemas de posicionado de grandes espejos de telescopios terrestres (GTC M2, VISTA M2 y E-ELT M5 demonstrator)

Contenidos deseables en un egresado de un Master en Astrofísica: conocimientos de gestión de proyectos, ingeniería de sistemas (conocimiento general de las distintas áreas y fases del proyecto), especificaciones, diseño óptico, fibras ópticas, detectores, verificación y metrología, trayectoria orbital, vuelo en formación, análisis térmico, monitores de radiación (electrónica para espacio), fluidos en microgravedad, Astrobiología.

Alternativamente, se podría formar a ingenieros en: Astrofísica en general, definición de especificaciones (científicas y óptica), instrumentación (óptica, IR, gamma, X, etc, centrándose en su utilidad), metrología y verificación de equipos

Comments