El Programa de ESO (European Southern Observatory): Lecciones aprendidas y oportunidades.

RESUMEN

Revisión de los orígenes de ESO, sus observatorios, telescopios e instrumentación, junto con algunos resultados destacados. Una mención especial a ALMA, así como al E-ELT como proyectos en desarrollo de gran relevancia y con una participación importante de empresas españolas. Esta última instalación representará el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo. Asimismo, el CSIC participa en uno de los instrumentos de primera luz.

Se pasa revista a los principales canales de participación tanto empresarial como científica. Las claves para el éxito, son la calidad y adecuación. En el caso del E-ELT se va a monitorizar muy de cerca el georetorno.

Hay oportunidades en instrumentación tanto del E-ELT como de ALMA y APEX, así como en futuros instrumentos para el VLT. En el futuro la mayor inversión se realizará en el E-ELT.

Finalmente, se resume la participación de España en ESO y los retornos industriales.

Como lecciones aprendidas, cabe señalar: que la explotación científica de ESO ha sido posible por la preparación existente, lo mismo en cuanto a la obtención de contratos industriales. En ambos casos, se requiere preparación e inversión. Asimismo, que la instrumentación que se desarrolle ha de estar encaminada a una explotación científica competitiva, y para ello es necesario un sistema sostenible. España participa mucho y lidera poco, porque es necesario formar grupos grandes, estables y capacitados.

El papel de la Universidad reside en la formación de investigadores. En especial en configurar y organizar proyectos de investigación, financiación, gestión de proyectos e ingeniería de sistemas.

Pero sin apoyo sostenible el sistema no funciona.



Comments